Esta intervención simbólica se da en el marco de la campaña internacional “banco rojo” que busca concientizar sobre la violencia de género, y las iniciativas en la materia propuestas por el programa provincial “Puertos en Clave de Géneros”.
La violencia de género es una problemática social que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o de otra persona a lo largo de su vida.
Ante esta realidad, surgen diversas iniciativas para visibilizar, denunciar y prevenir la violencia de género. Una de ellas es el Banco Rojo, un símbolo internacional que busca generar conciencia y sensibilización sobre esta problemática. El Banco Rojo nació en Italia en 2016, impulsado por la artista Zuzu Kalla, quien pintó un banco de rojo en memoria de una mujer asesinada por su ex pareja, el color en representación de la sangre de la víctima. Desde entonces, el proyecto se extendió a varios países, entre ellos Argentina, donde se instaló el primer banco rojo en 2017.
El Banco Rojo es más que un banco, es un símbolo de resistencia y esperanza frente a la violencia de género. Es una forma de decir basta a los femicidios y a todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres, por el hecho de serlo. Es una invitación a reflexionar sobre la necesidad de construir una sociedad más justa e igualitaria, donde las mujeres y niñas puedan vivir libres y seguras.
Desde nuestra jurisdicción, trabajamos por un puerto igualitario, libre de violencia y maltrato, y más cercano a la sociedad que queremos. Invitamos a todos los/as Rosaleños/as y a quienes trabajan en Puerto Rosales a sumarse a esta iniciativa y sumergirse en la reflexión para construir un Puerto Libre e igualitario.